COMUNICADO DE ASEFI (Asociación de Estudiantes de Filosofía de la Región de Murcia)

Publicado: 30/01/2012 en Comunicados

COMUNICADO DE ASEFI:

“Murcia, 29 de enero de 2012.- Desde ASEFI (Asociación de Estudiantes de Filosofía) mostramos nuestro apoyo a las personas y colectivos que han recuperado espacios y locales de la Universidad de Murcia, que anteriormente estaban abandonados, inutilizados y en desuso desde hace años, para destinarlos a realizar acciones de tipo social, educativo y cultural que beneficiará tanto a la comunidad universitaria como a la no universitaria. Estos espacios públicos deben cumplir con la función social que constitucionalmente tienen asignada, sobre todo ante la gran necesidad de espacios para que distintos colectivos y asociaciones lleven a cabo sus actividades, y no para estar cerrados y deteriorándose como han estado, hasta ahora, por la inactividad de los órganos de gobierno de la Universidad de Murcia.

Por otra parte, consideramos que el Rectorado de la Universidad de Murcia debería ceder gratuitamente el uso del Pabellón Zarandona al colectivo de personas que actualmente tienen la posesión del mismo, hasta que la Universidad de Murcia no vaya a necesitarlo para otros usos o servicios públicos. Añadir además que, en un momento en el que la Universidad pública de la Región de Murcia se enfrenta a duras dificultades económicas por la deuda millonaria acumulada por parte de la CARM, creemos más acertado posibilitar un plan de aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes antes que iniciar la construcción de otras nuevas, evitando así un elevado e innecesario coste inasumible para el escaso presupuesto propio del plan de austeridad al que se ve obligada a ceñirse (prueba de ello es el cierre de bibliotecas en periodo vacacional pre-exámenes, el despido de profesores asociados, el impago temporal a proveedores de servicios mínimos, etc).

Además, consideramos que la Universidad pública ha de ser un referente para la sociedad en general, que tiene la obligación tanto de devolver a la ciudadanía la inversión económica que ésta deposita en ella, como de llevar a cabo la labor de analizarla y transformarla, de pensarla y repensarla, de diagnosticar sus enfermedades y al mismo tiempo generar alternativas a sus patologías. Dicho en otras palabras: la Universidad PÚBLICA ha de servir a lo público y dar ejemplo. La Universidad no puede ser una gnosoteca y ya está, un lugar en el que se almacene el conocimiento por el mero conocimiento, sino que ha de darle sentido a éste. Si la Universidad le vuelve la espalda a lo que hay más allá de ella misma, acaba por convertirse en un lugar donde la única actividad posible que se puede realizar es la de la autocontemplación endogámica.

No queremos que los medios propiedad de la Universidad se conviertan en tierras baldías, “manos muertas”, sino que queremos que beneficien a la sociedad, ya que hay un gran número de personas y colectivos dispuestas a sacar de ellos todo el provecho posible y de una forma abierta y participativa. Reivindicamos una recuperación de las infraestructuras universitarias en desuso y abogamos por un conocimiento libre y volcado en el mundo que vaya más allá de lo meramente académico.

Así es que ASEFI, como Asociación universitaria y de la Región de Murcia, solicita y apoya el uso de este espacio físico para que se pueda llevar a cabo todo lo mencionado anteriormente”.

http://www.asefirm.org/nace-el-centro-social-autogestionado-de-murcia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s