COMUNICADO URGENTE DEL CENTRO SOCIAL AUTOGESTIONADO

Publicado: 07/02/2012 en Comunicados


En Murcia, martes 7 de febrero de 2012

El Centro Social Autogestionado ubicado en el Pabellón Zarandona (Barrio del Carmen) se encuentra en peligro.

Nos inunda la tristeza y la rabia porque las instituciones (que se autodenominan públicas) niegan a la ciudadanía su derecho legítimo de uso de un espacio público abandonado.

La cesión de este recinto deportivo ha sido negada a distintas asociaciones, colectivos y ciudadanxs, de manera reiterada durante los últimos años. Existe una necesidad social ampliamente respaldada que se ha visibilizado en la recuperación, rehabilitación y mejora del Pabellón Zarandona, así como en la participación en asambleas, propuesta de actividades, colaboración y acogida en el barrio.

El acondicionamiento del espacio se ha realizado con la participación de más de doscientas personas: la limpieza integral del mismo (pistas deportivas, salas, baños, vestuarios, etc), reparación y limpieza de cristales, lijado y pintura de ventanas, limpieza de la fachada, reparación de techos, tejado y paredes, soldadura de tela asfáltica en la cubierta, pintura y decoración de las salas, puesta en marcha de la biblioteca y la tienda gratis, recogida y restauración de mobiliario para el centro,etc, etc.

En pleno proceso de limpieza la Universidad cortó el agua, lo que dificultó y ralentizó notablemente el desarrollo de todas estas tareas. Aún así, el esfuerzo, el apoyo mutuo y la dedicación de muchas personas ha hecho posible la superación de todos los obstáculos.

Ahora estamos en la fase final de la puesta a punto del centro. Diversos colectivos comienzan a darle uso y se está organizando colectivamente el calendario de actividades.

Es en este momento, cuando la Universidad abre un proceso penal y otro administrativo para negarnos una vez más el uso creativo del Pabellón Zarandona y condenarlo al abandono o a la privatización. Para ello, toma medidas desproporcionadas e injustas y amenaza con multas desorbitadas.

El Centro Social Autogestionado sigue siendo un punto de luz que visibiliza, por un lado, las infinitas posibilidades de la ciudadanía para organizarse y dar respuesta a sus necesidades culturales, sociales, y de participación, y por otro, el abuso de poder, la represión y la censura que ejerce el sistema y las instituciones que lo sustentan.

¡¡EL CSA NECESITA TU APOYO Y TU PARTICIPACIÓN!!

Fdo. Asamblea CSA

centrosocialautogestionadomurcia.wordpress.com

    

Anuncios
comentarios
  1. sskk dice:

    Cuántas veces se repite el cuento del perro del hortelano, ni come ni deja comer… Apoyo a la universidad de la calle, la de unirse a toda causa social (q cada vez es más necesario), emprender acciones varias (para seer visibles), desafiar al poder (para que no se acomode), generar y fomentar lazos y conocimiento (para poder seguir estando vivxs), la de las relaciones humanas, la que lucha contra lo absurdo y sencillo de este movimiento (espacio vacío-gente que necesita espacio)… Me gustaría que la universidad de murcia (S.L.) se bajara del burro del espectáculo académico y valorara no comportarse como una empresa financiera, ceder este espacio sin uso para compartirlo con las palomas del barrio de carmen, para jugar al fútbol sin miedo a ser atropellads, para resguardarse de la lluvia y encontrarte con alguien, un lugar para el barrio.
    En cualquier caso estaremos en el frente de esta lucha… quién dijo que sería f ácil?

  2. Mari dice:

    qué podemos hacer para apoyar?

    • Conciencia dice:

      Pasarte por aquí, ayudarnos en las tareas. Decir esto a tus amigos, familia, conocidos y desconocidos. Pero sobre todo tú. Gracias por anticipado

  3. Vicente dice:

    Podéis especificar un poco lo del proceso penal y administrativo?
    Mientras tanto porque no intentamos presionar nosotros también, haciendo un recogida de firmas de gente del barrio y también por Internet, y transmitirlo a través de las redes sociales y la prensa, radio, etc. Algo hay que hacer.

    • Vente a la asamblea de las 20:30 que se seguirá profundizando en el tema. Se están preparando hojas de firmas de apoyo para ciudadan@s y colectivos, este domingo habrá una asamblea multitudinaria, etc, etc. Todas las iniciativas son bienvenidas… Máxima difusión!! Claro que sí!!!

      Ánimo compa!!!

  4. lobo negro dice:

    NOTA DE PRENSA
    8 Febrero 2012
    Apoyo al Centro Social Autogestionado
    Ecologistas en Acción muestra su apoyo al nuevo Centro Social Autogestionado situado en el Pabellón Zarandona en el barrio del Carmen.
    La recuperación de edificios públicos en desuso para la creación de centros sociales de todxs y para todxs es una alternativa necesaria ante el sistema socio-político actual.

    Ecologistas en Acción apoya la iniciativa de recuperación de este espacio, que pretende ofrecer al Barrio del Carmen y a toda la ciudad de Murcia un lugar donde confluir, participar, aprender, disfrutar y desarrollar todo tipo de actividades.

    Al mismo tiempo, un centro social de estas características apuesta por la autogestión como una posibilidad real, dejando a un lado la mercantilización de las relaciones humanas y el consumismo desaforado al que nos aboca el sistema capitalista.

    Para el colectivo ecologista, el cubrir las carencias culturales, sociales y de participación existentes en la sociedad murciana es algo vital para encaminarnos hacía un mundo más justo y solidario para con todos.

    Por ello, instamos a las administraciones públicas, en este caso a la Universidad de Murcia, a que lejos de poner zancadillas a la rehabilitación de este espacio cuya única intención es cubrir las necesidades de la ciudadanía, lo deje desarrollarse de forma libre y sin recurrir a la represión en forma de sanciones y desalojos.

    Finalmente, Ecologistas en Acción felicita y apoya la iniciativa, deseando que sea algo duradero en el tiempo e invitando a todos los ciudadanos de Murcia a que sean parte de este nuevo Centro Social, que pretende enriquecer la sociedad y demostrar que otro sistema más humano y más participativo es posible.

  5. Nacho Lois dice:

    Nuestra solidaridad con el centro desde montevideo, arriva los que luchan y fuerza con el proyecto, podran cortar las flores pero no detendran la primavera!

  6. Eli dice:

    hola, estube leyendo y me encantó la iniciativa, un centro social, donde poder participar todos, dar ideas, usarlo para disfrutar, charlar, leer… pero creia que os lo habia cedido la universidad, pero por lo que leo ahora, va a ser que no, aunque me parece fatal que no os lo ceda ya que lo tiene en desuso como muchos edificios, terrenos que son de todos, pero… aqui está mi pero tampoco apoyo al 100% lo de forzar una puerta y adueñarte de lo que hay dentro, porque aunque sea de todos y todos podamos usarlo, al final los que estais haciendo esto sois los que mas disfrutareis de él y por lo tanto, robar no está bien… parece que nadie iba a decir nada al respecto

  7. Natalia dice:

    Hola Eli, me parece super respetable tu opinión, como cualquier otra, pero yo también tengo un pero a lo que dices y quería aclarar un par de cosas desde mi modesta opinión.
    Lo de forzar una puerta y adueñarte de lo que hay dentro son cosas que tú das por hecho y en base a no sé qué criterio. Hay muchas maneras de entrar a un sitio que no impliquen forzar ni romper nada.
    Un CSA se conforma como un lugar de encuentro donde todas y todos podamos realizar todo tipo de actividades que partan desde el respeto, donde trabajar de forma asamblearia de manera que nadie tenga más peso que nadie, y abrir un espacio que cubra las necesidades culturales, sociales, de actividades del barrio y de toda la ciudadania. El espíritu del CSA no es adueñarse de nada, de echo una de las bases es no tener posesión de nada, incluso si hubiese una cesión es eso, dejar algo durante X tiempo sin poseerlo.
    El disfrute es igual para todxs, ya que es PARA TODO EL MUNDO. Por ello te invito a que participes del acondicionamiento del espacio y de las actividades que en él se van a desarrollar, que vendrán propuestas por todos los ciudadanos y ciudadanas en función de las necesidades que tengan y de lo que les apetezca hacer, siempre que vengan desde el respeto en todos los sentidos.

    Si tu consideras que eso es robar, te invito a que te plantees seriamente el concepto, porque robar en todo caso es lo que hacen las administraciones y en este caso la universidad….le roban la posibilidad a todxs los ciudadanxs de usar un espacio de estas características libre y autogestionado, lo que no es justo y es un atraco es que haya tantos espacios público en desuso y que con las carencias que tiene la sociedad no se usen para cubrirlas y se dejen caer para especular y seguir con este modelo depredador.

    Pásate, habla con la gente, lee la carta de naturaleza del centro, infórmate de todo el proceso seguido, palpa y siente las ganas y la ilusión puestas, de como un grupo de gente curra todo los dias de forma totalmente desinteresada, con la fuerza de que está luchando por lo que cree y para ofrecer un bien común…y luego dime si ves “correcto” y luego contestate al porqué nadie dice nada al respecto

    Lo que es de ley es que el pueblo recupere lo que es suyo, para todos y todas

  8. FORO CIUDADANO DE LA REGIÓN DE MURCIA
    Nota de Prensa

    APOYO AL CENTRO SOCIAL AUTOGESTIONARIO DE MURCIA

    El Foro Ciudadano de la Región de Murcia expresa públicamente su apoyo al nuevo Centro Social Autogestionado de Murcia, situado en el “Centro Deportivo Zarandona” del barrio del Carmen.
    Se trata de una iniciativa valiente tomada por un colectivo de ciudadan@s con el fin de rehabilitar unas instalaciones públicas que dependen de la Universidad de Murcia y que actualmente están abandonadas. La reactivación de este espacio mediante el esfuerzo voluntario, colectivo, horizontal y altruista no sólo pretende cubrir muchas necesidades sociales insatisfechas, como la escasa oferta de actividades culturales, la baja participación juvenil o la carencia de espacios públicos al servicio de las asociaciones y colectivos sociales, sino que también nos está mostrando el profundo déficit de participación democrática que existe en la región de Murcia, así como la dejadez de las instituciones públicas murcianas respecto a su obligación de servir y satisfacer las necesidades ciudadanas.
    Sólo hay que recordar que en la Región de Murcia tenemos un 26 % de parados, llegando a casi el 50 % en la población juvenil, una tasa del 36 % de ciudadan@s en riesgo de exclusión y pobreza, por no hablar de la deuda de la Universidad de Murcia, que ronda los 70 millones de euros, o los raquíticos presupuestos destinados a servicios sociales y ofertas culturales.
    Creemos que en el contexto actual de crisis de legitimidad de las instituciones públicas, más preocupadas en preservar los privilegios de una minoría acomodada y enriquecida que las necesidades cada vez más básicas de amplias capas de la ciudadanía, nos resulta más que necesarios este tipo de espacios públicos gestionados directamente por los ciudadanos, quienes, al fin y al cabo, somos sus últimos soberanos.

    Murcia, 9 de febrero de 2012

    Por la Junta Directiva del Foro Ciudadano
    Patricio Hernández Pérez, Presidente

  9. GARI dice:

    No negocieis con vuestro enemigo. Resistid y tomad lo que os pertenece. No entreis en su juego burocrático y legal porque las leyes están hechas por ellos y para ellos. Al mismo tiempo que se recogen firmas podrías pinchar la luz, cerrad y fortificar el espacio, buscar formas de resistencia pasiva (o activa) al desalojo y entender que cualquier acción que atente realmente contra el capitalismo y contra la propiedad privada no será bien recibido por la universidad, ni por políticos, ni por la policia, ni por las burocracias sindicales… el pueblo debe ser vuestro apoyo. Mi crítica va dirigida a la falta de contenido político a vuestras reivindicaciones. En la lucha se aprende.
    Salud y suerte!

  10. Comunicado de apoyo del Movimiento de Renovación Pedagógica Antonia Maymón:

    El Centro Social Autogestionado en el Pabellón Zarandona en el Barrio del Carmen es una alternativa real al ocio consumista capitalista imperante, es un proyecto donde podemos encontrar relaciones más humanas, cooperación, solidaridad, ilusión… Es un espacio realmente interesante donde los colectivos y toda la ciudadanía de Murcia pueden confluir.

    Desde el Movimiento de Renovación Pedagógica Antonia Maymón apoyamos firmemente el uso de este y otros espacios públicos abandonados en espera de ser demolidos o declarados en estado de ruinas. No te quedes parad@, apoya este proyecto de participación y organización ciudadana. Muchos colectivos necesitan un espacio donde realizar sus actividades socio-culturales que enriquecen nuestro entorno. Participa en el proceso de este espacio público abandonado de todos y todas. No dejes que la indiferencia y la insensatez campen a sus anchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s