El CSA Al Trajín visita el Rectorado de la Universidad de Murcia

Publicado: 01/06/2012 en Uncategorized

Aqui dejamos la Nota de prensa que se envió ayer a los medios

Desde la Asamblea del CSA Al Trajín queremos dar las gracias a todxs aquellxs que se acercaron a apoyar el acto.

¡¡¡OS ESPERAMOS EN NUEVAS MOVILIZACIONES!!!!!!

El CSA Al Trajín visita el rectorado de la Universidad de Murcia

 El CSA Al Trajín ha acudido esta mañana a la puerta del rectorado de la Universidad de Murcia (UMU) para solicitar la reapertura de la mesa de negociación.

 Los asistentes a la concentración muestran así su apoyo a la permanencia del Centro Social Autogestionado como alternativa de gestión y forma de recuperación de espacios en desuso para el bien común.

 En Febrero de 2012, un grupo de ciudadanos decidió recuperar las instalaciones deportivas del Pabellón Zarandona; en desuso desde 2010 (propiedad de la Universidad de Murcia), para conformar un espacio autogestionado abierto a la ciudadanía. El pasado viernes, el equipo rectoral de la Universidad de Murcia puso en conocimiento de los usuarios del CSA Al Trajin la renovación del proceso administrativo y penal abierto al retomarse el uso de este espacio en el que se realizan diversas actividades socio-culturales: reuniones, grupos de apoyo, juegos para niñas y niños, talleres de fotografía, música, filosofía , deporte…

 A petición de la Asamblea creada en este CSA Al Trajín, se constituyó en el rectorado una mesa de negociación, en la que han participado como mediadores varios profesores de la UMU, para tratar la continuidad del proyecto En esta primera mesa hubo una voluntad de ambas partes de estudiar la situación para conservar y mantener el proyecto del CSA en las actuales instalaciones.

Pero lejos de proseguir con esta buena colaboración; el equipo rectoral optó, poco después de la reapertura de las instalaciones, por reactivar un procedimiento de concesión de obra pública, que llevaba años parado, a una empresa privada para la construcción de una residencia universitaria.

Las condiciones en las que la universidad concede este espacio para esta “residencia universitaria”, suponen el derribo forzoso de unas instalaciones perfectamente reparables para la construcción de un complejo privado con residencia, parking subterráneo y galería comercial, con la consecuente necesidad de modificar el Plan General de la ciudad de Murcia y ahondando más en un modelo que socialmente insostenible. Esto supone la pérdida de un espacio público en perfecto uso para cederlo a una empresa privada y que ésta lleve a cabo la explotación total del mismo sin reportar nada a la ciudadanía. Además, la Universidad ofrece comodidad para cambiar las cláusulas económicas del contrato, hasta el punto de que la empresa pueda ser “rescatada” por la universidad si el negocio no va bien para la empresa.

Frente a esto, la Asamblea del CSA “Al Trajín” lleva cuatro meses aprovechando estas instalaciones sin más inversión económica que las mínimas para el mantenimiento; poniendo este espacio a disposición de colectivos y a cualquier ciudadano, ofreciendo actividades formativas, sociales y culturales de forma gratuita.

Por la potencialidad de esta estructura ya existente y el valor del proyecto desarrollado por todas las personas que lo forman, múltiples organizaciones, colectivos, grupos, sindicatos y personas (muchas pertenecientes al PDI, PAS y estudiantado de la UMU) han mostrado su apoyado a este proyecto con comunicados y escritos, y otros tantos desarrollan parte de su actividad en las instalaciones de este centro.

Por todo ello, la Asamblea del CSA “Al Trajín” solicita la reapertura de la mesa de negociación y análisis conjunto de los proyectos, para velar por la conservación y mantenimiento del proyecto del Centro Social Autogesitonado en las actuales instalaciones, tal y como se acordó en la primera mesa negociadora.

Las alternativas que plantea la Universidad de Murcia quedan muy lejos de lo que es ecológica, política y socialmente deseable, no cumplen con un interés general, sino con un interés privado que repercutirá en los comercios locales y que pondrá de relieve la inexistente necesidad de más espacios de estas características en la ciudad de Murcia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s